Definir tu Estrategia Digital

¿Por dónde empiezo para crear una web con WordPress?

¿Quieres crear una web o blog? ¡Fantástico! Buena decisión. Seguramente estés deseando empezar cuanto antes, pero hay un punto inicial imprescindible: ¿Cuál es tu estrategia digital? Profundizando más: ¿Qué objetivos persigues con tu web? ¿Quiénes son tus clientes o lectores? ¿Qué valor le vas a ofrecer? ¿Qué te diferencia del resto?

Ojalá alguien me hubiera abierto los ojos hace unos años cuando empecé a crear mis primeras páginas web. No sólo es tener una idea y un diseño, es ir más allá. ¿Qué es esto de la Estrategia Digital y por qué es el primer paso a la hora de iniciar cualquier proyecto?

 

Definiendo tu estrategia digital

Ya seas una empresa o un particular toda web se debe basar en unos objetivos y la estrategia digital no es más que alinear esos objetivos con el posterior diseño y desarrollo de la web.

¿Cuál es el objetivo de tu web?

¿Quieres vender un producto? ¿Dar a conocer tu empresa o marca personal? ¿Promocionar tus servicios? ¿Crear contenido y compartirlo a través de un blog?

Una web te puede ayudar a conseguir todo eso. A día de hoy se ha convertido en la herramienta más poderosa de comunicación y te permite entrar en contacto con otros usuarios y posibles clientes. Pero, por otra parte, hay millones de páginas en internet… ¿por qué iban a acabar en la tuya teniendo otras opciones?

Es aquí donde entra en juego la estrategia digital. ¿Tiene tu idea suficiente mercado? ¿Crees que aporta algo nuevo o de utilidad al resto de usuarios?

¿Quiénes son tus clientes y qué necesidades tienen?

Este es el punto más importante. Si tu idea no resuelve ninguna necesidad puedes darte por muerto.

Al otro lado del ordenador hay una persona con unas inquietudes y tu tienes que estar ahí para resolverlas. ¿Acaso crees que es el mismo diseño una web de ropa para un público juvenil que otra web para un perfil de adultos buscando un estilo y marca exclusiva?

Tienes que definir el perfil de tu cliente o visitante (buyer persona). No sólo a nivel demográfico (sexo, edad, localización…) sino ir más allá. Profundiza en los detalles: cuáles son sus problemas, miedos y/o necesidades y cómo le vas a ayudar a resolverlas.

Definir este perfil de cliente potencial o buyer persona te permitirá conocer cuáles son sus motivaciones a la hora de buscar contenido para resolver sus necesidades. Y ahí estarás tu para ofrecerle lo que precisa.

¿Quiénes son tus competidores y qué te diferencia de ellos?

Tienes la idea y las ganas de montar la web pero lo primero que haces es mirar tu competencia y hay 300 webs más hablando de la misma temática. ¿Cómo va la gente a entrar en tu web y no en cualquier otra?

Un consejo: Sé diferente. Parece simple, pero pocos saben cómo destacar.

De las 300 webs que has encontrado para tu búsqueda en Google, la mayoría son iguales. Todas siguen el mismo patrón y no innovan. Se copian el contenido entre unas y otras, traducen de otras en inglés y al final salen clones por todos lados. Tienes que ofrecer algo único o simplemente un extra que otras no tengan: un servicio de atención al cliente mejor, recursos gratuitos que atraigan, fidelización del cliente post-venta…

Examina tu competencia, analízala, saca ideas y sobretodo, mejóralas!

Analiza las funcionalidades que debería incluir tu web

¿Tu web necesita un foro, un blog, una tienda virtual…?

Como te he dicho anteriormente, tu diseño y contenido debe ir alineado con tus objetivos y tu público. Párate a pensar qué les puedes ofrecer y cómo lo harás. ¿Vas a vender camisetas a través de una tienda y necesitas el plugin de WooCommerce? ¿Vas a montar una academia online y necesitas LearnDash o LifterLMS para montarla?… No te asustes, ahora hablamos más en detalle.

Define tu estilo y busca inspiración

No hay nada como buscar un poco de inspiración antes de empezar un proyecto. Hay un montón de páginas que puedes tomar como ejemplo para tu web. ¿Quieres un diseño minimalista?¿Colorido y atrevido? ¿Elegante?

En uplabs o dribbble hay diseños de diferentes estilos y para todos los gustos. Busca para tus páginas de contacto, landing pages…

 

Desarrolla tu plan

Tienes la idea, la audiencia a la que pretendes conquistar y los recursos necesarios. ¡Vamos allá! No podemos perder ni un minuto más sin nuestra web en funcionamiento.

Si contratar a un diseñador web WordPress profesional se te queda fuera de presupuesto no te preocupes. Con esta guía para crear tu web con WordPress tendrás una buena base para empezar a desarrollar tus habilidades y construirte una web por ti mismo. Encontrarás todos los pasos para crear tu web, explicados de una manera sencilla y clara. Si los sigues todos, tendrás tu web lista para funcionar en menos tiempo del que imaginas.

¿Preparado? Empezamos.

En el siguiente punto veremos cómo y dónde elegir un hosting y dominio para tu web

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Échale un ojo a estos otros posts

Cerrar

ebook wordPress

Recíbelo en tu e-mail gratis